¿Qué es la terapia sistémica?

publicado en: Blog, Estrella | 0

Es un enfoque terapéutico indicado para el trabajo con parejas, familias y otros grupos humanos. Además, el enfoque sistémico es fundamental para la terapia individual ya que aporta luz sobre la complejidad del universo identitario y relacional de la personas.

Claves de la teoría sistémica.

El enfoque sistémico surge a mediados del siglo XX a partir de la confluencia de varias disciplinas -comunicación, matemáticas, física, biología, historia, sociología, psicología, etc.- y conforma un nuevo paradigma en las ciencias sociales y naturales.

Su objetivo es entender la complejidad y el funcionamiento de los sistemas. Un sistema es un grupo de elementos interrelacionados entre sí – sistema molecular, matemático, social, biológico, etc. – que conforman una nueva estructura con entidad y dinámicas propias. La diferencia entre un sistema y un grupo cualquiera de elementos, es que el sistema tiene su propia identidad, esto es, el total es más que la suma de sus partes -por ejemplo una familia o un ecosistema-. Es por ello que el funcionamiento de sus elementos particulares está influido por la pertenencia a este sistema, por cómo se definen sus interrelaciones. Otra característica fundamental es que el sistema tiene unos límites que lo definen y lo diferencian del resto.

Las parejas y las familias son sistemas complejos con identidad propia.

Si pensamos en las familias o las parejas, éstas tienen una identidad propia y unos límites que los diferencian de otras familias y parejas. Además, la identidad de las personas que la componen tiene que ver con la pertenencia a estos sistemas – madre, hija, abuelo, pareja, suegro, nieta, etc – Cómo se definen las relaciones que se dan en esa familia tiene que ver con la propia identidad de la familia e influye en la identidad de cada una de las personas que la componen. Eso sí, cada familia es única, cada pareja es única y cada persona también es única y especial: no hay dos personas, parejas o familias iguales. Darse cuenta de esto resulta complejo a la vez que liberador.

-Belén Pizarro-