Supervisión y Análisis de casos de VIH
La supervisión y análisis de casos, permite profundizar en el estudio terapéutico, entrenamiento y análisis de casos complejos de VIH. Estos meses he estado a cargo del desarrollo de estas sesiones, que han traído unos frutos estupendos gracias a la participación e implicación de todas las personas participantes: profesionales, formadoras y organizadoras.
Jornadas de VIH
Durante estos meses de septiembre, octubre y noviembre he estado a cargo, junto con Javier Ultra, de las sesiones de supervisión y análisis de casos difíciles de las Jornadas de Actualización en VIH del Servicio de Prevención de VIH perteneciente a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Es un espacio muy interesante, de aprendizaje, cuidado y reflexión en el que todas la personas implicadas (participantes, organización, formadoras…) hemos profundizado en temas fundamentales de la práctica terapéutica y del counseling de VIH; gracias a ello recogemos frutos importantes.
El counseling de VIH
Las personas que desarrollamos profesiones terapéuticas recibimos mucha carga emocional, y en el espacio de counseling de pruebas rápidas de VIH esto se vive con especial intensidad, no sólo por lo que implica la lectura del resultado de esta prueba y la contención posterior, sino también por todos los aspectos previos y los temas con los que toca el VIH: lo afectivo-sexual, la intimidad.
La carga de ansiedad y preocupación para quien se dirige a un centro a realizarse una prueba de VIH es en ocasiones muy alta. Es tarea de la persona que realiza el counseling, ofrecer un buen encuadre de la sesión, garantizar un espacio de seguridad y confidencialidad en el que se puedan resolver dudas que tienen que ver con la intimidad afectivo-sexual. No son temas fáciles de exponer a veces por miedo a ser juzgadas por otras personas o por una misma.
La supervisión y el análisis de casos de VIH
Como responsable de un grupo de supervisión y análisis de casos complejos es importante ser congruente con lo que se dice, así que este ambiente de reflexión, cuidado, seguridad y confidencialidad debe ser propiciado también en la formación. Gracias a ello hemos podido trabajar con profundidad temas delicados, y lo hemos hecho vivencialmente, lo que nos aporta un aprendizaje integral. Algunos de estos temas estrella son la culpa y la vergüenza. Son temas especialmente importantes; en el abordaje del VIH están presentes para la persona que se realiza la prueba de VIH y por lo tanto también para la profesional responsable. Sobre la culpa y la vergüenza escribiré más adelante en este blog.
Agradezco a la organización y participantes de estas Jornadas, la gran implicación y su profesionalidad: aspectos fundamentales, para aprender, cuidarnos así como crecer personal y profesionalmente.